En nuestra primera clase presentamos información valiosa para conocer a profundidad la Didáctica.
Comprendimos que es la Ciencia que se dedica a implementar en el proceso de enseñanza y aprendizaje; métodos, técnicas y estrategias en momentos específicos en contextos diferentes, de manera adecuada y eficiente.
La profesora Agnes Vergara presentó la programación de la asignatura: Teoría y Práctica de la Didáctica a nivel superior.
La Compañera Darlenys comentó el concepto de Didáctica, haciendo énfasis en que es método y técnica que ayuda a la llevar a cabo con mayor eficacia el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El compañero Israel Violín comentó sobre un artículo de la Universidad de Comagüey Cuba. Donde nos presenta detalles importantes que se deben tomar en cuenta para realizar un proceso didáctico de la enseñanza y aprendizaje, entre ellos tenemos:
a) Planificación flexible: deja cierto margen para la improvisación y la solución de problemas
b) Adaptación contextual: en cuanto a espacio, tiempo y distribución, horario, número alumnos.
c) Clima distendido y gratificante: la confianza y el bienestar que puede ser imprescindible para la expresión de ideas.
d) Participación activa: prevalece la actividad y el protagonismo del estudiante sobre las explicaciones docentes.
e) Satisfacción de los alumnos: es propia del clima positivo de la actividad gratificante y a la comunicación del resultado.
f) Productividad: desemboca en un producto o realización.
g) Conciencia de autoaprendizaje: nos hemos enriquecido de conocimientos, actitudes, inquietudes...
h) Satisfacción docente: un docente experimenta satisfacción en su trabajo, lo comunica.
El compañero Cristian nos presentó el rol del docente universitario desde el punto de vista de los estatutos de la Universidad de Panamá, donde se basa principalmente en valores y principios éticos y morales como el respeto, la honestidad, transparencia, conservación ambiental, cultura, entre otros.
Y finalmente, expuse sobre los diferentes métodos de enseñanza y aprendizaje que se aplican dentro de las aulas universitarias:
Modelo didáctico tradicional o transmisivo: este modelo se centraban e el profesorado y en los contenidos.
Modelo didáctico-tecnológico: se combina la preocupación de transmitir el conocimiento acumulado con el uso de metodologías activas.
Modelo didáctico espontaneísta-activista: educar al alumnado dentro de la realidad que lo rodea, desde el convencimiento de que el contenido verdaderamente importante para ser aprendido por ese alumno/a. Modelos didácticos alternativos o integradores: También denominados de investigación en la escuela; dado que es allí donde se desarrolla según la realidad del entorno.
Al final de la jornada todos obtuvimos experiencias extraordinarias de aprendizaje.