Técnicas y estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Etapas del aprendizaje significativo
En
nuestra segunda clase expusimos en grupos,
sobre las enseñanzas individualizadas
y colectivas; y estrategias para el aprendizaje significativo y
participativo - colaborativo.
Nuestro grupo presentó la individualización de la
enseñanza donde se centra en tres partes fundamentales el contenido de
aprendizaje, el alumno y el contexto. En realidad en todos estos casos el
estudiante es el centro del proceso, dado que se busca adecuar los contenidos a
la capacidad y el entorno en que se encuentra este. De acuerdo al estudiante se
programan y se eligen las técnicas y estrategias adecuadas a su necesidad. De
igual manera el contexto juega un papel muy importante, de él también depende que
el estudiante logre el verdadero aprendizaje.
Finalmente,
lo válido en todo lo anterior es que el
docente debe aprender a emplear correctamente todas estas técnicas, según la
necesidad del alumno, tomando en cuenta el contexto en que se desarrolla la
enseñanza, para llevar al aprendizaje verdadero.
El Aprendizaje participativo - colaborativo, siempre genera efectos positivos en la enseñanza. " El reconocimiento de nuestra participación significa un avance en la educación, pero también un aumento de responsabilidades que nos obliga a mejorar nuestra actuación, a formarnos, a tomar iniciativas y planificar nuestro trabajo, a buscar el dialogo y consenso con el profesorado y el alumnado".
(Ampas. Colegio Salesiano Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza)


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