martes, 20 de octubre de 2015

Importancia de las técnicas de dinámicas grupales.


Los nuevos y más frecuentes retos tecnológicos, implican un cambio en las formas de enseñar y aprender y estamos muy seguros que tenemos que replantearnos  muchos aspectos de la práctica docente.
Podemos pues, modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios donde apliquemos técnicas que nos ayuden a potenciar el proceso educativo. Y en este sentido, es en el que deberíamos aprovechas las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Enseñar y aprender, en este momento, exige una mayor flexibilidad espacio temporal, personal y grupal, menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de comunicación.
La adquisición de la información dependerá cada vez menos del docente. La tecnología nos puede proporcionar datos, imágenes y resúmenes de una forma rápida y atractiva. El principal papel del docente es orientar al alumno a interpretar esos datos, relacionarlos y contextualizarlos.
Para que eso ocurra, el docente debe crear un ambiente propicio en el que los alumnos se sientan bien, y deberá presentar su estrategia educativa de manera más atractiva, es por ello que debe echar mano a todo aquello que le facilitaría más el proceso, y como ya mencionamos antes, estas pueden ser las diferentes técnicas de trabajos en el aula así sean grupales e individuales.
Les mencionaré algunas de las técnicas grupales más utilizadas que ayudan en gran medida al docente a realizar su trabajo de mediador entre el estudiante y el aprendizaje; entre ellas tenemos el foro, el debate, el seminario, el Phillips 6 6, mesa redonda, simposio, entre otras.
Comentaremos algunas de ellas, por ejemplo el seminario, el cual es una reunión especializada que tiene naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio profundo de determinados asuntos. Entre sus características encontramos que el interés que motiva sus participantes es común, requiere de investigación específica en varias fuentes, el desarrollo de las tareas es planificado por todos los miembros en la primera sesión, los resultados o conclusiones son responsabilidad de todo el grupo.
Por otro lado también podemos mencionar el debate, que es una controversia oral entre varias personas para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros, generalmente las personas sostienen su punto de vista hasta el final. Busca la mejor solución a través de la argumentación y la persuasión.




Es propicio mencionar que hay una gran cantidad de técnicas individuales y grupales, pero lo que realmente es importante, es valorar la importancia de estas, para el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero sobre todo para que el docente pueda cumplir con su labor, de paso no hay que dejar de lado que debe hacer buen uso de las técnicas, es decir convertirse en la primera persona en conocer como se desarrolla cada una de ellas y cuáles son los objetivos que deben alcanzar.

¡Entonces el reto está lanzado desde siempre, los docentes innovadores de este siglo, manos a la obra!

1 comentario:

  1. Compañera todas estas técnicas nos permiten desarrollar la calidad de aprendizaje del estudiante. Para que se desenvuelvan en sus presentaciones y tareas asignadas en diferentes especialidades.

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