domingo, 18 de octubre de 2015

Clase Magistral

La Clase Magistral se centra en la actividad de muchos profesores universitarios de explicar la asignatura a sus alumnos, mientras que éstos copian o toman apuntes. 
Nos estamos refiriendo a una estrategia docente que se basa en la transmisión verbal de conocimientos, su exposición y/o explicación oral, por el profesor a los alumnos. 
Se basa en una forma de comunicación predominantemente unidireccional, aunque lo deseable es que el alumno no adopte un papel de oyente pasivo, tomando apuntes, sino que se den otras formas de interacción en la clase planteando cuestiones, aportando ideas.
Para algunos docentes es la única forma de enseñanza que conocen, es el método con el que fueron enseñados y el que tendemos a repetir por proporcionarnos mayor seguridad. Para algunos profesores resulta muy complicado organizar otras clases, con la utilización de otras dinámicas de trabajo,  materiales, que estructurar la disertación para un tiempo determinado de la clase. Con frecuencia también se asume que es la metodología idónea en un aula masificada, pues la información se plantea a muchos alumnos a la vez, pero el estilo docente expositivo se sigue manteniendo cuando los grupos se reducen sensiblemente. 
A pesar de las críticas y limitaciones anteriores, basadas fundamentalmente en que no propicia la actividad mental del alumno, medio imprescindible para el aprendizaje, la técnica expositiva tiene sus argumentos para justificar su eficacia docente y que sea utilizada por el profesor, siempre que se haga de forma adecuada. 
Pero siempre es necesario descubrir y aplicar técnicas innovadoras que le den el lugar protagonista al estudiante, a continuación presentamos el siguiente vídeo, que nos motiva a ir  mas allá de la clases magistrales.

Aquí dejamos el link.


No hay comentarios:

Publicar un comentario