Los nuevos y más
frecuentes retos tecnológicos, implican un cambio en las formas de enseñar y
aprender y estamos muy seguros que tenemos que replantearnos muchos aspectos de la práctica docente.
Podemos pues,
modificar la forma de enseñar y de aprender generando espacios propicios donde
apliquemos técnicas que nos ayuden a potenciar el proceso educativo. Y en este
sentido, es en el que deberíamos aprovechas las posibilidades que nos brindan
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Enseñar y aprender,
en este momento, exige una mayor flexibilidad espacio temporal, personal y
grupal, menos contenidos fijos y procesos más abiertos de investigación y de
comunicación.
La adquisición de la
información dependerá cada vez menos del docente. La tecnología nos puede
proporcionar datos, imágenes y resúmenes de una forma rápida y atractiva. El
principal papel del docente es orientar al alumno a interpretar esos datos,
relacionarlos y contextualizarlos.
Para que eso ocurra,
el docente debe crear un ambiente propicio en el que los alumnos se sientan
bien, y deberá presentar su estrategia educativa de manera más atractiva, es
por ello que debe echar mano a todo aquello que le facilitaría más el proceso,
y como ya mencionamos antes, estas pueden ser las diferentes técnicas de
trabajos en el aula así sean grupales e individuales.
Les mencionaré
algunas de las técnicas grupales más utilizadas que ayudan en gran medida al
docente a realizar su trabajo de mediador entre el estudiante y el aprendizaje;
entre ellas tenemos el foro, el debate, el seminario, el Phillips 6 6, mesa
redonda, simposio, entre otras.
Comentaremos algunas de
ellas, por ejemplo el seminario, el cual es una reunión especializada que tiene
naturaleza técnica y académica, y cuyo objetivo es el de llevar a cabo un estudio
profundo de determinados asuntos. Entre sus características encontramos que el
interés que motiva sus participantes es común, requiere de investigación
específica en varias fuentes, el desarrollo de las tareas es planificado por
todos los miembros en la primera sesión, los resultados o conclusiones son responsabilidad
de todo el grupo.
Por otro lado también
podemos mencionar el debate, que es una controversia oral entre varias personas
para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros, generalmente las
personas sostienen su punto de vista hasta el final. Busca la mejor
solución a través de la argumentación y la persuasión.
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Es propicio mencionar
que hay una gran cantidad de técnicas individuales y grupales, pero lo que realmente
es importante, es valorar la importancia de estas, para el proceso de enseñanza
y aprendizaje, pero sobre todo para que el docente pueda cumplir con su labor,
de paso no hay que dejar de lado que debe hacer buen uso de las técnicas, es
decir convertirse en la primera persona en conocer como se desarrolla cada una
de ellas y cuáles son los objetivos que deben alcanzar.
¡Entonces el reto está
lanzado desde siempre, los docentes innovadores de este siglo, manos a la obra!

Compañera todas estas técnicas nos permiten desarrollar la calidad de aprendizaje del estudiante. Para que se desenvuelvan en sus presentaciones y tareas asignadas en diferentes especialidades.
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